Actualidad Covid-19

18/05/2020

Las ayudas de emergencia social se disparan el 130% en Logroño durante la crisis del COVID-19

El Ayuntamiento ha concedido 15 ayudas diarias por un importe total de 390.754 euros, el 155% más que entre marzo y mayo del 2019

La crisis sanitaria ha devenido en una crisis económica y social que, a tenor de los distintos datos que se van dando a conocer, puede convertirse en una crisis sin precedentes. Así, si las ayudas de emergencia social son las ayudas económicas de carácter extraordinario, transitorio y no periódico, destinadas a paliar situaciones de urgencia a personas afectadas por un estado de necesidad, la actual pandemia lo es como no se recuerda en el tiempo.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Logroño a Diario LA RIOJA, las ayudas de emergencia social se han disparado el 130,9% durante la ya denominada crisis del COVID-19. Así, la Administración local ha concedido un total de 852 ayudas (482 ordinarias y 370 urgentes) entre el 18 de marzo y el 12 de mayo frente a las 369 (337 ordinarias y 32 urgentes) del mismo período del año pasado.

852 ayudas de emergencia social han sido concedidas entre el 18 de marzo y el 12 de mayo frente a las 369 del 2019.
370 ayudas del total han sido urgentes frente a las 32 del mismo período en el año anterior.
482 ayudas del total han sido ordinarias frente a las 337 en el mismo período del año anterior.

Si importante es el incremento en cuanto al número dadas las circunstancias de necesidad, no lo es menos el relativo al importe total que suponen. Y es que si en esos 56 días del 2019 la cuantía global concedida fue de 152.753,69 euros, en el mismo plazo de este año han ascendido a 390.754,41 euros, es decir, el 155,8% más.

El Ayuntamiento de Logroño tenía presupuestado para este 2020 un total de 1.375.000 euros para ayudas ordinarias y 200.000 para urgentes (la diferencia, únicamente, está en la tramitación), si bien siempre con el compromiso de ampliación «lo que fuese preciso». Un compromiso que el coronavirus no ha hecho sino reforzar. Así, y en referencia al presupuesto de Servicios Sociales, el propio alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, sentenciaba en una entrevista con este periódico «que nadie dude de que si la necesidad aumenta, se reforzará para aquello que surja». «Ahora más que nunca hay que hablar de una ciudad que cuida... de no dejar a nadie atrás», apostillaba.

De hecho, y según los datos del concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, a estas alturas del año las ayudas ordinarias alcanzan ya los 433.800,62 euros desde el 1 de enero, y las urgentes los 213.956,69, lo que supondría haber agotado ya su partida inicial. En cualquier caso, tal y como apunta Reinares, la realidad es que, a día de hoy, todo se tramita con carácter de urgencia pues las necesidades apremian y aprietan.

Al mismo tiempo, y junto a las ordinarias y urgentes, la emergencia social también incluye las ayudas para evitar el corte de energía, luz y gas, 'paralizadas' pues el Gobierno de España ha prohibido a las compañías cortar tales suministros –también el agua– a los hogares durante el estado de alarma. Son moratorias en las facturas, que, eso sí, el Ayuntamiento da por hecho que tendrá que 'asumir' en los casos de las familias más desfavorecidas.

Fuente: La Rioja

EMPRESA


SITIOS DE LA RED

¿Has olvidado la contraseña?

ENTRAR

Crear una cuenta

Completa los datos del formulario

(5-12 caracteres con letras y números)



Antes de enviar la solicitud, debes leer la información básica sobre protección de datos. Leer info

Acepto las condiciones generales de contratación, la política de confidencialidad y confirmo que los datos facilitados son correctos y verídicos.

Acepto la cesión de mis datos personales a Banco SANTANDER con la finalidad de prestación u oferta de prestación de sus servicios de financiación o de cualquier otros tipo de servicio o producto financiero. Ver Política de Protección de Datos.

Acepto recibir novedades sobre Tufinanziacion, única y exclusivamente a través de correo electrónico.

ENVIAR

Para poder descargar este recurso es necesario ser usuario registrado.

Si ya eres miembro
INICIAR SESIÓN

¿Todavía no eres miembro?
REGISTRO

¡Contactamos rápidamente contigo!

Antes de enviar la solicitud, debes leer la información básica sobre protección de datos. Leer info

Acepto la política de confidencialidad y confirmo que los datos facilitados son correctos y verídicos.

(*) Campos obligatorios

¡Tu consulta se ha enviado con éxito!

Un consultor de tufianziacion.com se pondrá en contacto contigo en breve.

El equipo de tufinanziacion.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí
OK

Regístrate GRATIS

y disfruta de todos los servicios de la plataforma en condiciones especiales por ser cliente de Banco Santander

Todavía no has completado tu perfil de usuario

Ayúdanos a conocerte un poco mejor y podremos ofrecerte un servicio personalizado y enfocado a las necesidades de tu empresa.

DATOS PENDIENTES



ENVIAR